Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

La medicina osteopática consiste en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.


La osteopatía es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo éste como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.


A este concepto se suma la aplicación de la homeostasis, es decir, la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición estable compensando los intercambios internos y externos (metabolismo), como por ejemplo la autorregulación de la temperatura o de los niveles corporales de pH.


Con estos antecedentes, encontramos en la osteopatía un instrumento dedicado a preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad (sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, linfático, músculo esquelético,…).


Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, y actualmente se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siendo impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU. A pesar de ello, en América Latina la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional legal.


La osteopatía se indica para trastornos:

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticos: Esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etc.
  • Genito-Urinarias: Incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros
  • Sistema respiratorio: Asma, tos, bronquitis
  • Neuronales: Cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
  • Trastorno del sueño: Fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, fibromialgia, etcétera.
  • Digestivas: Colon irritable, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…
  • Trastornos de la articulación temporo madibular: Bruxismo
  • Otro: Pediatría, postoperatorios, obstetricia.


Organización de las sesiones

Los turnos se coordinan previamente y la consulta dura una hora. Según el caso se citará al paciente con un intervalo menor entre las sesiones, pero generalmente los atiende una vez cada tres semanas o una vez por mes.



Terapeutas de Osteopatía en El Claro:

Maria Luján Arias, osteopata D.O.

Mallorca

Formación académica:

Osteopata D.O., graduada de la E.A.O, miembro de la O.I.A -osteopathic International Alliance-, institución pionera en la formación osteopática en Argentina.

  • Obtuvo su Diplomatura en osteopatía -D.O.-ante Jurado internacional.


Formación y experiencia internacional:

  • Post grado de osteopatía en Francia con C. Ageron Marque en ginecología.
  • Traductora y asistente de la reconocida osteópata canadiense Nathalie Camirand.


Docencia:

  • Docente de ginecología en la E.A.O.
  • Traductora de los semanarios de post grado de Nathalie camirand y Thierry Leboustier.
  • Traductora del francés al español del libro Osteopatía aplicada a la ginecología de C. Ageron Marque.


Maria luján arias tiene como principal propósito dar a conocer los alcances de la osteopatía en las diferentes etapas de la vida de la mujer, así como también acompañar integralmente a todo paciente en el proceso de su curación.

Cecilia Gerardi, osteopata C.O.

Montevideo