Kinesiología para tenistas


Coaching innovadora que mejora el rendimiento de los jugadores y les ayuda en aspectos MENTALES, EMOCIONALES, NUTRICIONALES y FÍSICOS.

Kinesiología, un enfoque terapéutico bioenergético que se encuentra entre la psicología, la neurociencia y la acupuntura.

Detrás del término kinesiología hay un conjunto de técnicas innovadoras que utilizan la prueba del tono muscular como herramienta de comunicación con la entidad cerebro/cuerpo.


Esta herramienta permite determinar, aplicando una presión muy ligera sobre un músculo del cuerpo, si la persona siente estrés en el momento de la prueba.


Articulado a modo de respuesta binaria - el músculo soporta la ligera presión o el músculo se suelta - el test permite un diálogo real con la parte subconsciente de los consultantes (0/1 o sí/no).

Ansiedad, angustia, desmotivación, depresión, enojo,...

La vida de un tenista profesional es para la mayoría un sueño hecho realidad, no obstante esta acompañado por un montón de estrés fuera y dentro de la cancha.

El manejo de las emociones durante un partido

Una pelota fácil pero que termina en la red, una decisión injusta del juez, la sensación de no encontrarle la vuelta al juego del otro, no lograr a cerrar un set cuando uno esta fácilmente de frente, sentir un bajón en el medio de cada partido...

Son muchas las situaciones que pueden provocar dudas, enojo, desmotivación,...

Una vida a viajar de un lugar a otro

Puede ser muy estresante esperar horas en aeropuertos, instalarse cada vez en un lugar desconocido, estar separado de sus familiares y amigos, volver a casa y tener que adaptarse otra vez,...

El estrés asociado a las pérdidas... y a las victorias

Es obvio que perder un partido nunca es algo agradable, pero es parte del cotidiano de cualquier tenista profesional. La victoria puede en algunas ocasiones provocar todavía más estrés que la pérdida.

La kinesiología da respuestas rápidas y robustas para eliminar el estrés asociado a las distintas situaciones particulares de los jugadores de tenis profesionales.

El cambio se siente desde la primera consulta.

Se puede hacer presencialmente pero da los mismos resultados ONLINE, lo que permite un acompañamiento desde cualquier lugar del mundo.

Técnicas de kinesiología para tenistas:

La Memoria Celular para liberarnos de los frenos del subconsciente

El Touch For Health para liberarnos del dolor físico y acelerar la recuperación

La Kinesiología Educativa para liberarnos de las tensiones físicas que limitan nuestro rendimiento

La integración e inhibición de los reflejos arcaicos, para mejorar nuestro control sobre todos los músculos del cuerpo.

El Brainspotting para identificar, procesar y liberar recuerdos traumáticos que perturban nuestras metas o nuestros movimientos

La Memoria Celular para liberarnos de los frenos del subconsciente

La técnica de One Brain - Three in One Concepts de la Kinesiología Especializada, permite identificar nuestros programas de defensa automáticos que hemos puesto en marcha durante la gestación y la primera infancia, y sobre todo borrar la asociación entre nuestro objetivo y un posible peligro.


La mayoría de los bloqueos están en nuestro nivel subconsciente. De hecho, en general, todos queremos conscientemente tener éxito en el logro de nuestros objetivos. Sin embargo, en la práctica, a menudo nos encontramos, en mayor o menor grado, con obstáculos internos o externos que impiden alcanzar estos objetivos. Lo más probable es que nuestras metas en estos casos choquen con la asociación que nuestro subconsciente ha hecho entre el éxito y el peligro asociado con él. Quiero ganar, pero mi parte subconsciente cree que ganar está asociado con el peligro. Cuanto mayor le parezca este peligro, más todo mi cuerpo se pondrá al servicio de mi supervivencia, y por lo tanto hará todo lo posible para evitar entrar en contacto con el peligro, en este ejemplo la victoria.

Partiendo de un objetivo claro, generalmente identificado y definido por las modernas técnicas de coaching, una sesión de esta técnica es suficiente para eliminar la fusión entre nuestro objetivo y el estrés emocional negativo (peligro) asociado con él.

El Touch For Health para liberarnos del dolor físico y acelerar la recuperación

Actuando a partir de nuestros músculos sobre nuestro sistema de meridianos (conocido por la acupuntura), la técnica de Touch For Health permite una rápida identificación de los bloqueos que puedan surgir en la circulación de nuestra energía vital, y una corrección en el momento que permita encontrar el flujo libre y equilibrado de ésta.

Desde la creación de la técnica básica de kinesiología en la década de 1960 en los Estados Unidos, se han integrado los conceptos de la medicina tradicional china

En términos generales, la MTC ha identificado una serie de meridianos o caminos por los que fluye la energía en un orden específico. Esta energía está en constante movimiento y visita el cuerpo y sus diversos órganos en 24 horas. Es este equilibrio dinámico el que permite la salud y la vida. A veces nuestra energía se tranca. Cuando su movimiento ya no es fluido, aparecen síntomas. Estos pueden ser físicos, emocionales o mentales. El dolor físico siempre está asociado a un exceso de energía en la zona dolorida.

Después de una equilibración, los distintos músculos principales del cuerpo recuperan su tono muscular, lo que conduce espontáneamente a una liberación de tensiones y a un estado general de bienestar. A esto le siguen, si es necesario, otras técnicas aplicadas en zonas concretas de dolor, permitiendo en la mayoría de los casos aliviar el dolor en una sola sesión (tendinitis, lumbalgia, tortícolis, etc.)

Mediante su acción sobre la estructura del cuerpo y sobre el sistema energético, una equilibración con la técnica TFH activa la capacidad de autocuración del organismo, lo que facilita la recuperación en caso de inflamación por ejemplo, y permite reducir el tiempo de reparación y recuperación.

En algunas situaciones, el jugador puede haberse recuperado completamente a nivel físico, sin conseguir recuperar las sensaciones previas a la lesión o accidente. Por ejemplo, puede jugar con el miedo a volver a lesionarse (bloqueo mental o emocional), o simplemente, de manera completamente inconsciente, su cuerpo ralentiza sus movimientos para que ya no pueda reproducir las mismas actuaciones (bloqueo físico). Existen correcciones que permiten eliminar estos bloqueos a diferentes niveles, por ejemplo borrando ciertas emociones negativas que se desencadenan durante un determinado movimiento, sin que la conciencia tenga tiempo de identificarlas (estamos hablando de milisegundos).

La Kinesiología Educativa para liberarnos de las tensiones físicas que limitan nuestro rendimiento

La kinesiología educativa - principalmente Brain Gym® - permite identificar y eliminar las tensiones y perturbaciones mentales y emocionales que se activan cuando practico un determinado movimiento: saque, ir a la volea, realizar un cruce de derecha, establecer mi táctica,...


Nuestro cerebro siempre trabaja con moderación: cuando practica una nueva actividad, mira si un patrón de funcionamiento desarrollado previamente podría ser útil. La mayoría de estos patrones de funcionamiento se establecen durante la infancia, hasta la edad de unos 7 años. Entonces, cuando escribo en el teclado de mi computadora, mi cerebro usa el patrón que desarrollé cuando aprendí a escribir.

Los movimientos son totalmente diferentes entre la acción de escribir con un bolígrafo en una hoja de papel y teclear en las teclas de mi computadora. Sin embargo, habiendo reconocido mi cerebro la acción de escribir, es este primer patrón vinculado a la escritura manual el que siempre usaré a partir de entonces. Así podré sentir tensiones en diferentes partes del cuerpo, pero también emociones y pensamientos establecidos durante mi fase de aprendizaje de la escritura.

El trabajo de la sesión viene con una serie corta de ejercicios a realizar diariamente (unos 5 minutos al día) durante un periodo de 3 semanas, así como algunos movimientos adicionales durante el calentamiento.

La integración e inhibición de los reflejos arcaicos, para mejorar nuestro control sobre todos los músculos del cuerpo.

Desde la vida intrauterina y durante los primeros meses de vida, antes de poder implementar nuestros propios patrones de movimiento, utilizamos patrones motores reflejos que tienen como objetivo desarrollar nuestros músculos y, a través de los movimientos que generan, crear nuevas conexiones neuronales para desarrollar nuestro cerebro.

También aseguran la supervivencia del niño (por ejemplo, el reflejo de succión que permite al bebé amamantar sin haberlo aprendido). Se llaman reflejos arcaicos. Son movimientos automáticos e involuntarios que se desencadenan por estimulación sensorial o motora (cambio de posición, estimulación de la piel, ruido, cambio de luminosidad, etc.). Estos reflejos arcaicos o primitivos se suceden en etapas que permitirán al bebé adquirir motricidad voluntaria y realizar tareas coordinadas cada vez más fluidas y complejas.

La buena integración de estos reflejos asegura un equilibrio físico así como una estabilidad emocional y un desarrollo de las facultades cognitivas (aprendizaje)

Idealmente, todos estos reflejos están integrados e inhibidos a la edad de 3 años.

En realidad, pocos niños (y adultos) han logrado integrar estos reflejos al 100%. Esto resulta en el mejor de los casos en el desencadenamiento de movimientos perturbadores basados ​​en la estimulación sensorial o motora, en el peor de los casos en desequilibrios reales que afectan el nivel físico, emocional o cognitivo.

En el caso de deportistas de alto nivel, es erróneo creer que inevitablemente han integrado todos los reflejos arcaicos que les permiten el mejor rendimiento. Estos reflejos al estar instalados como patrones motores desde la primera infancia, si algunos no están integrados, el deportista ha encontrado la manera de compensar el movimiento automático de una parte del cuerpo.

Una imagen fácil de entender lo que está pasando es imaginar a un corredor de fondo que logra excelentes resultados corriendo siempre con pequeñas piedras en los zapatos. Imagina que le quitamos estas pequeñas piedras y que descubre esta nueva sensación por primera vez en su vida: no hay duda de que su rendimiento mejorará aún más.

El Brainspotting para identificar, procesar y liberar recuerdos traumáticos que perturban nuestras metas o nuestros movimientos

Derivada de la psicoterapia, la técnica Brainspotting permite identificar, procesar y liberar recuerdos traumáticos acumulados en áreas del cerebro no accesibles por el habla o el pensamiento.

Derivado de EMDR, una terapia asociada principalmente con la liberación del estrés postraumático, Brainspotting ha demostrado ser particularmente eficaz para mejorar el rendimiento de los atletas.

Asociada con el uso del test muscular de la kinesiología, los resultados se han mostrado particularmente rápidos y robustes.

Translate »